El presente programa parte del cuestionamiento al propio concepto de improvisación como práctica escénica y como entrenamiento para la creación. Resulta importante analizar qué entendemos por improvisación y cuáles son sus fundamentos básicos.
La improvisación es presentada, a lo largo de los tres módulos de trabajo, como una práctica que aboga por la variación de grados de indeterminación, en tanto práctica que lejos está de las concepciones del sentido común que la colocan como algo fortuito o azaroso. Ni absolutamente determinada ni totalmente indeterminada, la misma puede entenderse como un proceso en devenir.
La improvisación también será entendida como una categoría organizativa de prácticas y experiencias corporales, antes que como una técnica o estética particular. Serán presentados conceptos y dispositivos para el trabajo con improvisación, como: espacio, tiempo, ritmos, silencios, para la construcción de dramaturgia.
- Profesor: María Paola Ferraro
En la siguiente cátedra se pretende abordar el estudio de la danza desde un contexto socio -cultural, relacionándola con el sustento teoòrico de las Ciencias Humanas a través del tiempo como manifestaciòn del ser humano, desde su aspecto académico, profesional y de producción artística, tomando como raíz las expresiones artísticas en todos los aspectos de la vida del ser humano.
- Profesor: Julian Armoa
Existen infinitas posibilidades de comenzar a pensar, percibir y entender la danza a través de su agente natural, esto es, el cuerpo. A lo largo de la historia, aparecen diferentes pensamientos y pensadores, épocas y creadores para delinear el pasaje del tiempo en una trayectoria del cuerpo. Transformaciones que ocurrieron en el transcurso de la danza, tales como el arte de dialogar con el otro, hicieron que el dialogo entre el pensamiento y el cuerpo fortalecería el entendimiento de que la danza definitivamente sirve como un lenguaje, como un idioma.
Lo que se busca aquí, en esta asignatura, es reflexionar sobre las ideas y formas de pensar el movimiento humano y su expresión en el arte, por medio de la instrumentalización sugerida por coreógrafos y maestros de danza. También se busca que la investigación, aparezca como elemento necesario para la comprensión de una danza en un cuerpo nuevo cada día. Un cuerpo autentico, lleno de vida y de energía, capaz de asimilar conceptos y conocimientos diversos para desarrollar las propias habilidades de bailar. Se enfoca, por tanto, en las formas más diversas de pensar el movimiento corporal, sin, necesariamente, ejecutarlos en ejercicios.
- Profesor: Julian Armoa
- Profesor: Natalia Inés Fuster Cascio
- Profesor: Paula Ester Raggio Villamayor
- Profesor: Silvana María Rodríguez Andrada
- Profesor: Lourdes Inés Avalos de Rodas
- Profesor: María Magdalena Duarte
- Profesor: Jessica Arias
- Profesor: Maria Mercedes Irrazabal Alvarenga
- Profesor: Gilda Orrego
- Profesor: Patricia Gutiérrez