El aumento y perfeccionamiento constante de uso de los materiales tradicionales de fabricación del mobiliario a nivel global produjo la innovación de materiales alternativos que a su vez exigen conocimientos profundos de las características, usos, optimización y rendimiento de dichos materiales así como también el proceso de manufactura.

En el Paraguay se detecta un gran número de empresas dedicadas al sector del mueble, que se caracterizan por lanzar productos carentes de diseños propios, generalmente como réplicas o reproducciones de otros contextos o países o incluso  “bajados de Internet”.

También existe déficit en los procesos de transformación que ocasiona situaciones como el sobredimensionamiento, desperdicios o uso de material inapropiado.

La protección del medio ambiente ya no es considerada un costo de producción adicional, ya que existen enfoques empresariales de gestión ambiental y de producción limpia que permiten mejorar el desempeño ambiental o aumentando al mismo tiempo la eficiencia económica y la rentabilidad de las empresas.