Desde los orígenes, los seres humanos utilizaban pieles de animales y prendas tejidas con fibras naturales. Con el transcurso del tiempo se comenzaron a fabricar distintos tipos de tejidos a ser utilizados en la vida cotidiana; de igual forma se fueron modificando  las materias primas y los procesos de manufacturación y acabado de dichos tejidos.

Como profesionales del Diseño Industrial, la industria textil es un campo de suma importancia debido a que los tejidos son utilizados en una amplia gama de aplicaciones, como: prendas de vestir, textiles para el hogar y aplicaciones industriales, etc.

Por lo tanto debemos interiorizarnos sobre sus orígenes, evolución, propiedades y aplicaciones. Esta introducción al campo textil permitiría al estudiante contar con los conocimientos básicos durante la etapa proyectual de diseño de productos con componentes textiles.

Al finalizar la cátedra, el/la estudiante  contará con los conocimientos básicos que le permitirá ser capaz de identificar el origen, tipo de tejido y su aplicación adecuada en productos con componentes textiles, así como en los procesos de estampación (serigrafía, sublimación, bordados, termotransferencia, teñido, etc).