Redacción

TÉCNICAS DE REDACCIÓN II

En este segundo semestre, la asignatura prosigue con el fin de proporcionar al alumno que inicia sus estudios universitarios las herramientas teóricas y prácticas que la lengua castellana ofrece para adentrarse en las exigencias que la redacción universitaria requiere, ya que el uso acostumbrado del lenguaje que el alumno viene utilizando ya no basta y se requiere escribir de una manera mucho más diferenciada en función de las necesidades académicas.

Compartir conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a los estudiantes de nivel superior la redacción de trabajos escritos es la consigna principal del Aula Virtual de Técnicas de Redacción II.

Profesoras:   

Prof. Lic. Laura Aquino (Profesora Adjunta)

Lic. Josefina Cardozo (Auxiliar de la enseñanza)

 

Jan Vermeer, The Art of Painting, 1666

La representación realista es una de las formas expresivas más antiguas, y ha pasado por diferentes readecuaciones formales y narrativas en el transcurso del tiempo. Es importante retomar esta práctica, no solo para dar lugar a un ejercicio de copia fiel a lo que se observa aplicando la pintura y las teorías del color, sino también, a ejercitar posibilidades reflexivas mediante la técnica pictórica, la manera de reproducir, la temática y los intereses individuales. Es por eso que la asignatura propone en este segundo semestre, afianzar la formación técnica y reflexiva desde la experiencia adquirida (en el primer semestre) y la práctica individual de ejercicios que fortalezcan los conocimientos sobre la representación aplicada a la pintura.

Ésta cátedra aporta los sustentos teóricos en el proceso de investigación insistiendo en la adquisición de nociones conceptuales referidas al inicio de una investigación, especialmente, la elaboración de una presentación académica sea trabajo práctico, informe, monografía o ensayo. Como resultado concreto del programa se elaborará un “trabajo de investigación”, en el cual se aplicarán las herramientas metodológicas básicas desarrolladas en clase.

    

En esta etapa, la historia del arte avanza hacia la Edad Media, periodo histórico en el que se produjeron movimientos artísticos que aportaron grandes realizaciones en lo técnico, conceptual y formal y que contribuyeron a modelar un arte peculiar. El Renacimiento, reaccionando contra los paradigmas medievales desencadena un proceso creativo de enormes proporciones. La asignatura se fundamenta en el estudio del proceso de transición del simbolismo medieval al racionalismo renacentista y la manera en la que las manifestaciones del arte se enuncian en este proceso.

LA CASA DE RENÉ MAGRITTE

Esta asignatura, conjuga el juego y la enseñanza/aprendizaje para ejercitar la capacidad creadora, nutrirse en el proceso y concretar resultados/productos en el ámbito de la expresión plástico visual