Este curso desarrolla la segunda producción (1950-2014) de la historia del arte en Paraguay, abarcando las distintas maneras de creación plástica tridimensional, multimedia, intervención urbana y ambiental; y pretende, a partir de la complejidad visual contemporánea, integrar las variables socio-ambientales y estéticas que permitan trasparentar las condiciones de producción artística local inserta en el mundo global y de mercado.
- Profesor: Lia Colombino
- Profesor: Blanca Morales
Prof. Damián Cabrera
- Profesor: Damián Cabrera
- Profesor: Fernando Rafael González Martinez
- Profesor: Celso Figueredo
- Profesor: Rodrigo Gómez Spelt
- Profesor: Camila B. Ocampos Bello
- Profesor: gloria del pilar velilla
Obra del artista argentino Victor Grippo
Encargada: Lic. Lia Colombino
Aux: Lic. María José Fiorio
El desarrollo de la presente materia ofrece a los estudiantes herramientas que proporcionarán un encuadre concreto para llevar sus propias preocupaciones al ámbito de la investigación.
Existen obstáculos entre la idea que se enuncia y la realización misma de una investigación sistematizada.
La exposición de algunas metodologías de investigación –no siempre vinculadas directamente al arte, sino que lanzan nuevas manera de acercarse a las cuestiones del arte-, estudios de caso y la escritura misma, construirían primero la posibilidad de encontrar y demarcar objetos de estudios para luego conducir un pequeño trabajo de investigación a modo de puesta en práctica.
Se aplicarán conceptos y métodos vinculados a la asignatura Introducción a la Investigación en Arte I. Asimismo se buscará vincular contenidos de asignaturas afines.
- Profesor: Lia Colombino
- Profesor: María José Jara Fiorio
Esta materia aporta sustentos teóricos que permiten comprender que:
- La visión, lejos de ser un registro mecánico de elementos sensoriales resulta una captación verdaderamente creadora de la realidad.
- Las diversas clases de pensamiento productivo siguen los mismos principios generales que caracterizan a todas las manifestaciones de la psique.
- La función psíquica de imaginar no convierte al ser humano en dueño de las imágenes que genera, sino – como dijera H. Belting – “en el lugar de las imágenes” que toman posesión de su cuerpo.
- Según planteamientos de la teoría Psicoanalítica, la creatividad y la obra de Arte en particular están determinada por motivos inconscientes.
- Profesor: Sergio Cabañas
- Profesor: Rosemary Dávalos Inchausti
- Profesor: Belén Jacquet
- Profesor: Alicia Vega
En esta asignatura continuamos el análisis de la imagen como fenómeno antropológico, esta vez desde las perspectivas de la fotografía y el cine; nos enfocaremos en establecer la relación existente entre el humano y las imágenes y cómo estas aparecen y desaparecen en función a la identidad colectiva y su rol social.
- Profesor: Sergio Cáceres Mercado
- Profesor: Raquel Cuella