Este curso desarrolla la segunda producción (1950-2014) de la historia del arte en Paraguay, abarcando las distintas maneras de creación plástica tridimensional, multimedia, intervención urbana y ambiental; y pretende, a partir de la complejidad visual contemporánea, integrar las variables socio-ambientales y estéticas que permitan trasparentar las condiciones de producción artística local inserta en el mundo global y de mercado.

Obra de Victor Grippo

Obra del artista argentino Victor Grippo

Encargada: Lic. Lia Colombino

Aux: Kira Rojas

El desarrollo de la presente materia ofrece a los estudiantes herramientas que proporcionarán un encuadre concreto para llevar sus propias preocupaciones al ámbito de la investigación.

Existen obstáculos entre la idea que se enuncia y la realización misma de una investigación sistematizada.

La exposición de algunas metodologías de investigación –no siempre vinculadas directamente al arte, sino que lanzan nuevas manera de acercarse a las cuestiones del arte-, estudios de caso y la escritura misma, construirían primero la posibilidad de encontrar y demarcar objetos de estudios para luego conducir un pequeño trabajo de investigación a modo de puesta en práctica.

Se aplicarán conceptos y métodos vinculados a la asignatura Introducción a la Investigación en Arte I. Asimismo se buscará vincular contenidos de asignaturas afines.

Esta materia aporta sustentos teóricos que permiten comprender: 1) Que la visión, lejos de ser un registro mecánico de elementos sensoriales resulta una captación verdaderamente creadora de la realidad.  2) Que las diversas clases de pensamiento productivo siguen los mismos principios generales que caracterizan a todas las manifestaciones de la psique. 3) Que la función psíquica de imaginar no convierte al ser humano en dueño de las imágenes que genera, sino – como dijera H. Belting – “en el lugar de las imágenes” que toman posesión de su cuerpo. 4) Que, según planteamientos de la teoría Psicoanalítica, la creatividad y la obra de Arte en particular están determinada por motivos inconscientes.

En esta asignatura continuamos el análisis de la imagen como fenómeno antropológico, esta vez desde las perspectivas de la fotografía y el cine; nos enfocaremos en establecer la relación existente entre el humano y las imágenes y cómo estas aparecen y desaparecen en función a la identidad colectiva y su rol social.